Yenifer García, quien tenía 38 años, falleció el 15 de agosto en la localidad de Rafael Uribe Uribe, Bogotá, mientras se sometía a su cuarto tatuaje. Su deceso se relaciona con una intoxicación provocada por una combinación de fentanilo, ketamina y midazolam, según el informe de Medicina Legal.
De acuerdo con el documento, que fue presentado por el concejal Jairo Avellaneda, la mujer había solicitado la administración de estos medicamentos para soportar el dolor del tatuaje. Los análisis toxicológicos indicaron la presencia de los tres fármacos mencionados en su organismo, así como ciertos metabolitos.
Medicina Legal categorizó la causa de muerte como una intoxicación medicamentosa y la clasificó como violenta, en el contexto de un homicidio. Esta conclusión se debió a los efectos potencialmente letales que puede causar la mezcla de estos medicamentos sobre el sistema nervioso central.
El informe subraya que la administración de los medicamentos no se realizó en un entorno controlado, lo cual incluye la evaluación previa del paciente, la dosificación adecuada y la monitorización constante de signos vitales. La falta de un profesional de salud capacitado y de un espacio adecuado para el procedimiento se consideran factores críticos a la hora de evaluar el riesgo.
En la necropsia no se hallaron lesiones externas o internas que pudieran justificar el fallecimiento. Sin embargo, se documentaron hallazgos como coloración violácea en el rostro, cuello y parte superior del pecho, así como un moretón en el codo derecho y signos de venopunción.
Los pulmones mostraban agrandamiento y una coloración violácea, y se detectó líquido espumoso en su interior. El informe también reveló signos de hipoxia y congestión en varios órganos, lo que contribuyó a los graves problemas respiratorios que sufrió García.
La pareja de Yenifer, Jonathan Cantor, relató que decidieron optar por la sedación para ayudarla a soportar el dolor mientras se realizaba el tatuaje en su espalda, lo que terminó en una tragedia que ha suscitado inquietud sobre la seguridad de los procedimientos de tatuaje a domicilio.